Llamanos al

4373-3847

Despido laboral

El despido se concreta mediante una notificación fehaciente (telegrama o carta documento), e individualizada. Además se deben indicar las causas del mismo y la fecha desde la que tendrá efectos.

¿Qué puede hacer un trabajador ante un despido?

Un despido es el cese de la relación contractual entre un empleador y su empleado.

Para realizarlo formal y correctamente, se debe comunicar vía carta documento o telegrama individualizado al empleado, junto con las causas que originaron la extinción de su actividad en la empresa y el plazo en el cual se hará efectivo el mismo.

Además, se debe corroborar que el empleado haya recibido el mensaje mediante una firma o testigos. Para destituir a un trabajador la empresa debe proveer fundamentos, de los cuales se derivarán los distintos tipos de despidos e indemnizaciones correspondientes.

Si el despido es “sin causa” el empleador deberá indemnizar a su trabajador según la Ley de Contrato de Trabajo y de los convenios, si existieren. La indemnización para este tipo de despido laboral será un mes del mejor salario mensual, habitual y normal por cada año trabajado en la empresa, o por cada fracción mayor a 3 meses.

Además, para el despido sin causa el empresario está obligado a notificar al trabajador con al menos 15 días de anticipación a la fecha en la que se hará efectivo el cese de sus actividades en la empresa.

En el caso de que el empleador presente irregularidades a la hora de realizar un despido laboral, como por ejemplo en la liquidación de los rubros indemnizatorios, el empleado debe realizar un reclamo judicial o recurrir a instancias conciliatorias.

Por otro lado, si el despido es “con justa causa”, como un despido disciplinario, el trabajador puede consentir al motivo de despido sin tener nada que reclamar o puede entablar una demanda judicial con el fin de que se prueben las causales del despido.

Previamente se contempla una etapa de conciliación, y luego si no se llega a ningún acuerdo será un juez el que decida si el despido tiene validez o no.

Consultenos por este servicio completando el siguiente formulario